Blog Maxilofacial Tijuana

 

Tumores Bucales: ¿Cómo se diagnostican y cuál es el tratamiento?

 

Los tumores de la mandíbula son crecimientos o lesiones poco frecuentes que se forman en la mandíbula o en los tejidos blandos de la boca y la cara.

En ocasiones denominados tumores y quistes odontogénicos, pueden variar mucho en tamaño y gravedad, por lo general, estos crecimientos son benignos, pero pueden ser agresivos e invadir los huesos y tejidos circundantes, y desplazarse a los dientes. Estas lesiones, se forman con mayor frecuencia en la lengua, paladar y labio y las causas son diversas y dentro de las causas más relevantes que originan su aparición se encuentran:

 

 

  • Hereditarias
  • Congénitas
  • Traumáticas

  • Embrionarias
 

Tumor Bucal

 

 

Cómo actuar ante los tumores bucales:

Los procedimientos de diagnóstico que el médico realiza a los pacientes que sufren de tumores bucales, tienen el objetivo de obtener más información sobre éste y para saber cuál es el tratamiento que debe recibir. Los procedimientos pueden ser:

 

Estudios de diagnóstico:

Estos se realizan por medio de imágenes como radiografías, TC o IRM.

Biopsia: 

Se extrae una muestra de las células del tumor o el quiste para hacer análisis de laboratorio.

En cuanto se obtienen los resultados, se puede sugerir un tratamiento, el cual varía, según el tipo de lesión, la etapa de crecimiento y los síntomas, aunque generalmente implica intervención quirúrgica y posteriormente tratamiento oncológico si resulta cancerígeno.

Durante la cirugía, se extirpa el tumor o quiste de la mandíbula, lo cual puede incluir dientes cercanos, tejido y la mandíbula, y se envía al laboratorio para que lo examinen.

 

Otros tratamientos pueden incluir reconstrucción de la mandíbula u otras estructuras, tratamiento farmacológico para ciertos tipos de tumores y quistes de la mandíbula, así como atención de respaldo para ayudar a mantener una mejor calidad de vida, lo cual incluye asistencia con la nutrición, el habla, la deglución y el reemplazo de dientes faltantes.

Cabe mencionar que es muy importante que si existe alguna anomalía en la boca, es importante atenderse a tiempo con un Cirujano Maxilofacial, pues actuar cuanto antes, puede salvar la vida a un paciente.

 

Escrito porDR. JORGE RODRÍGUEZ CISNEROS

CIRUJANO ORAL Y MAXILOFACIAL EN TIJUANA    

La importancia de la Extracción de las Muelas del Juicio

La Extracción de las Muelas del Juicio consiste en remover quirúrgicamente, por medio de colgajo, osteotomía y en algunos casos por medio de odontosección, los terceros molares incluidos o impactados.

 

¿Cuándo es necesario hacer la Extracción de las Muelas del Juicio?

 

Cuando hay molestias, dolor, apiñamiento dental por la presión que ejercen terceros molares o muelas del juicio o por la posición irregular que presentar en los maxilares.

En otros casos si se comprueba que las muelas están impactadashay que proceder a su extracción cuanto antes, ya que es imposible saber cuándo se harán presentes las complicaciones que en su momento llegarán como la inflamación, dolor, infecciones, mal aliento, desplazamiento de los dientes vecinos, etc.

 Los pacientes menores de 14 años no son aptos para las Extracción de las Muelas del Juicio, en dado caso que exista alguna lesión quística, tumoral o dolor muy severo en casos muy aislados.

 Los riesgos durante el procedimiento pueden presentarse o no, ya que puede existir un sangrado no común es decir una hemorragia, infección posoperatoria, siendo esto algo atípico, pero puede ocurrir, por eso es muy importante acudir con un especialista.

 

¿Por qué acudir con un cirujano maxilofacial para la Extracción de Muelas del Juicio?

 

El Cirujano Maxilofacial tiene los conocimientos y la preparación necesaria tanto de la cavidad bucal, como todo lo relacionado a tejidos blandos y duros del rostro.

 Él conoce a la perfección la anatomía de la cara y las estructuras como nervios, vasos sanguíneos y tejido óseo, lo que permite llevar a cabo un procedimiento con la más alta seguridad en caso de cualquier imprevisto. Lo cual sumado a que las cirugías de muelas del juicio son en menor tiempo y el seguimiento de la recuperación es sumamente monitoreado por el especialista.

 Los cuidados que se recomiendan son con base en un reposo relativo, dieta líquida y blanda, con lo cual la inflamación suele durar aproximadamente cinco días.

Muelas del Juicio en Tijuana

Escrito porDR. JORGE RODRÍGUEZ CISNEROS

CIRUJANO ORAL Y MAXILOFACIAL EN TIJUANA

 

Implantes Dentales en Tijuana
es_MXES